top of page

Artículos.

En la sección de artículos podrán ver artículos publicados por José Vilar, los cuales están dirigidos principalmente a fotógrafos amateurs y semi-profesionales, en los artículos se abordaran diferentes facetas fotográficas con la intención de aportar datos útiles a estos fotógrafos.

¿Que cámara elegir?      

Un problema que siempre tiene quien comienza a dedicarse a la fotografía es elegir la cámara correcta. Aunque la cámara no hace al fotógrafo es la herramienta del mismo, por lo tanto no es algo de menor importancia elegir la cámara correcta.
Hoy el mercado se mueve mayormente en el área digital, dentro de este mercado tenemos muchas marcas y dentro de cada marca muchos modelos de cámara.

Dentro de las principales marcas de cámaras digitales encontramos Kodak, Samsung, Nikon, Hasselbland, Canon, Sony, Panasonic y otras.
Enfocándonos en los fotógrafos que tratan de realizar un trabajo semiprofesional o profesional, pero manejan presupuestos menores, los cuales no le permiten acceder a las cámaras fotográficas  de cabecera, nombraremos un par de marcas y modelos que se pueden ajustar a las necesidades de estos fotógrafos.
Si vamos a dedicarnos a la actividad fotográfica de manera profesional o semiprofesional, tenemos que tener en cuenta que necesitaremos una cámara la cual nos permita manejar los parámetros principales en forma manual, estos parámetros son, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, y la sensibilidad ISO. Dentro de las llamadas cámaras digitales compactas, tenemos modelos económicos en los cuales no podemos manejar estos parámetros de forma manual, y modelos con un precio un poco mayor en los cuales si podemos manejar algunos de estos parámetros en forma manual. Solo con esto no va a ser suficiente, debemos entonces buscar una cámara digital de las llamadas réflex, en estas cámaras réflex debemos ver por el ocular de la cámara para encuadrar y tomar la fotografía, lo cual genera que el encuadre sea mas preciso, además estas cámaras son mas robustas y poseen un censor de imagen de mayor tamaño que las cámaras compactas, por lo cual logran una mayor calidad en la imagen, sus objetivos son intercambiables lo cual nos brinda muchas posibilidades y variaciones para llevar acabo la actividad fotográfica.
El mercado de cámaras digitales réflex es dominado principalmente por dos marcas, Nikon y Canon, aunque podemos encontrar otras marcas en el mercado, son estas dos las que han dominado ampliamente el mercado de en los últimos años.
Dentro de las cámaras réflex encontramos principalmente dos tamaños de censores, los censores FX o full frame y los DX o censores de formato medio, las cámaras equipadas con uno u otro de estos censores tienen gran diferencia en el costo, siendo las cámaras con censores FX mas costosas que las equipadas con censores DX. Los censores FX tienen las mismas dimensiones de una película normal de 35mm (36x24mm), mientras que los censores DX tienen un tamaño menor (principalmente 23.6x15.7mm en Nikon – 22.2x14.8mm en Canon), lo cual provoca que estos ofrezcan una menor calidad que los censores FX. Aun así con muchas de las cámaras DX se logra una gran calidad de trabajo; para el público al cual nos referimos en este artículo creo que las cámaras equipadas con este tipo de censores son la principal opción a considerar, Nikon nos ofrece varios modelos D300s, D7000, D90, D5100, entre otros, algunos modelos Canon DX son  EOS 7D, EOS 60D, EOS Rebel T3i, entre otros.

¿Que es la fotografía?

No veo solo una respuesta a esta pregunta, quizás tenga mi respuesta, pero mi respuesta pudiera ser distinta a la suya y a la de muchos. Por mucho tiempo los fotógrafos y los allegados a esta disciplina se han hecho esta pregunta, pero por mas que pasen los años no se ha llegado a un consenso; incluso las respuestas varían con las épocas, las nuevas modalidades, y los avances tecnológicos.

Si vamos a la definición más popular y aceptada de la fotografía; podemos decir que la fotografía es la ciencia y el arte por el cual se logra atrapar una imagen creada por la acción de la luz, en un medio sólido y de forma duradera.

Centrándonos en la anterior definición, vamos a ver que mucha gente puede discrepar con la misma, y que se le podrían hacer varias modificaciones.
Para muchas personas la fotografía no es una ciencia, sino un conjunto de técnicas y métodos. El resultado de llevar a cabo este conjunto de técnicas, va a hacer que se pueda obtener en un medio sólido, la fijación duradera de una imagen creada en un momento dado por acción de la luz.
Es así que para estas personas la fotografía no es una ciencia; mas si es una disciplina de la cual la ciencia se alimenta constantemente, ya que brida material que se usa en el estudio científico, como puede ser la fotografía documental, en la cual se muestran hechos los cuales quedan registrados para ser usados en estos estudio; o la fotografía medica, la cual como su nombre lo describe es usada en medicina para el estudio del cuerpo humano.
Para muchas personas la fotografía tampoco es arte, aunque si se puede hacer arte con la fotografía. Para estas personas, la fotografía es una disciplina tan amplia y que permite tantas variantes, que dentro de la misma se puede encontrar arte y ramas ajenas a esta, por lo tanto la fotografía no se puede englobar como arte. Si se puede tomar parte de esta, distintas ramas como el retrato el paisajismo o las naturalezas muertas, en las cuales se puede ejecutar un arte, mas no se puede en ramas como la fotografía documental o la fotografía periodística.

Al pretender ser este un articulo corto y ameno, y no un estudio amplio sobre  lo que es la fotografía, no nos vamos a extender mucho mas, aun cuando hay mucho para analizar, ya que para saber si la fotografía es ciencia y arte o alguna de estas o ninguna, deberíamos analizar ¿que es ciencia? y ¿que es arte?.

Para cerrar, solo decir a quienes aun buscan su opinión sobre si la fotografía es ciencia o no, que vean los orígenes de la fotografía, y sus primeras practicas; a aquellos que les sucede con el arte y que piensan que ramas como la fotografía documental o periodística quizás no deban considerarse arte ya que son ramas meramente informativas e incapaces de transmitir sensaciones y provocar emociones, vean por ejemplo fotografías de Constantine Manos o Eddie Adams.

¿Que cámara Nikon comprar?                 

 El mercado de cámaras fotográficas de la actualidad nos ofrece una amplia gama de marcas y modelos, veremos aquí que nos ofrece la marca Nikon, pensando en los fotógrafos aficionados más exigentes y semi-profesionales, compararemos dos modelos que nos ofrece la marca, la D300s y la D7000.
Lo primero que voy a comentar es que dentro de las categorías que se les dé a las cámaras, incluso por la propia marca, a la D300s se la califica como una cámara profesional aun cuando no posee un sensor full frame como lo hacen la mayor parte de modelos profesionales. Por esta diferenciación ente la D300s profesional y la D7000 semi-profesional, hay una importante diferencia de costo, ahora debemos ver si esta diferencia de precio es justificada.  El modelo D300s tiene un costo aproximado en el mercado norteamericano de 1400 dólares, mientras que la D7000 tiene un costo aproximado de 1000 dólares. Ambas cámaras están equipadas con un sensor CMOS, el sensor de la D300s nos ofrece una resolución de 12,3 mega píxeles (mp) efectivos, mientras que la D7000 nos ofrece 16,9mp, la D7000 nos da un poco más de resolución pero el tamaño del píxel es menor, lo cual afecta la calidad de la imagen, según los expertos y técnicos, para lograr resultados de la mas alta calidad el píxel debe medir 4,8 micras, en la D7000 el píxel mide 4,73 micras, lo cual es un tamaño aceptable, en la D300s el tamaño del píxel es de 5,6 micras, el tamaño del píxel afecta la calidad de la imagen principalmente cuando tomamos fotografías con ISO alto, por lo tanto la D300s debería tener ventaja sobre la D7000 en esos casos, pero esto no sucede ya que la D7000 esta equipada con un procesador expeed 2 mientras que la D300s con un procesador expeed, también la D7000 tiene una sensibilidad de luz de ISO 100 – 25600 contra una sensibilidad de ISO 100 – 3200 de la D300s, estas dos características unidas hacen que la D7000 tenga un buen rendimiento en situaciones de poca luz incluso mayor al de la D300s, en cuanto a los puntos de enfoque si se puede ver una clara ventaja de la D300s que tiene 51 puntos de enfoque, contra 39 de la D7000, aunque la D7000 tiene opciones de enfoque que la D300s no trae, ambas cuentan con la misma velocidad máxima de obturación 1/8000seg, y con la misma velocidad mínima de disparador 30seg, la D300s puede tirar una ráfaga de 7 disparos por seg mientras que la D7000 tiene una ráfaga de 6, ambos cuerpos están fabricados en aleación de magnesio y son resistentes al polvo,  la D7000 tiene un cuerpo un poco menor y pesa 0,690 kg mientras que la D300s pesa 0,840kg.
Podemos decir que ambas cámaras en global son similares, la D300s es calificada como una cámara profesional y tiene mayor tamaño de píxel en su censor, pero la D7000 al ser un modelo mas reciente, cuenta con un mejor procesador y mas opciones a la hora de configurar la cámara para la toma, además de comportarse mejor cuando se toman fotografías con ISO alto. En mi parecer si ambas cámaras se pueden conseguir a un precio similar ambas son aconsejables, pero no me parece que la D300s justifique la diferencia de 400 o 500 dolares que hay entre una y otra.

Cámaras Canon para semi-profesionales.                                        

En el artículo del mes de Junio vimos y comparamos dos modelos de cámara de la marca Nikon, este mes le toca a la marca Canon y dos de sus modelos,  Canon 7D y  Canon 60D.

 

Algo con lo que el fotógrafo semi-profesional generalmente lucha es con su presupuesto, por lo cual lo primero que vamos a ver es el costo de estos modelos, la Canon 7D tiene un costo en el mercado internacional cercano a los $1500,  mientras que a la Canon 60D la encontramos por unos $1000; es una diferencia considerable, pero por la cual podemos pagar en caso de ser necesario.

 

Lo primero que tenemos que observar al ver un modelo de cámara es su tipo de sensor, ambos modelos están equipados con el mismo sensor, es un sensor CMOS de 18 mega-píxeles de formato medio APS-C (22,3x14,9 mm). Si vemos el procesador vemos la primer diferencia, mientras que la 60D tiene un procesador MAGIC 4, la 7D tiene un DUAL MAGIC 4, lo cual va a tener  un efecto directo en la velocidad de procesado de imágenes, haciendo que la 7D tenga un procesado mucho mas rápido que la 60D, lo cual nos permite tener ráfagas mas largas y rápidas, es así que la 7D tiene una ráfaga de 8 FPS y la 60D 5 FPS. La sensibilidad ISO en ambas cámaras va desde 100 a 6.400 permitiendo además el forzado llegar a ISO 12.800. En cuanto a la velocidad de obturación se manejan a grandes rasgos con el mismo rango de velocidades de 30s a 1/8000s. Si vamos al enfoque, vemos nuevamente una ventaja de la 7D ya que con sus 19 puntos de enfoque nos brinda muchas mas posibilidades que la 60D que solo tiene 9, esto va a ser principalmente una gran diferencia para un fotógrafo que se dedique a fotografiar objetos en movimiento, además de esto el sistema de enfoque de la 7D es mas rapado y preciso. En el visor también hay diferencia, ya que la 7D tiene una cobertura de visor de 100%, es decir que se ve todo lo que va a entrar en la toma, la 60D tiene una cobertura de 96% así que en el momento de la toma no vemos todo lo que en ella entra, así como la 60D pierde en el visor podemos decir que gana en pantalla, ya que su pantalla es articulada mientras que en la 7D es fija. Por ultimo vamos a ver la calidad de construcción de ambos modelos, aquí aparece nuevamente una diferencia a favor de la 7D, y aunque muchas veces no se le da la importancia apropiada a la calidad del cuerpo y su material, no es algo para nada menor, mientras que la 7D esta compuesta por un cuerpo de aleación de magnesio sellado, la 60D esta construida en poli-carbonato plástico, Canon esta utilizando un poli-carbonato de muy buena calidad, pero por bueno que sea sigue siendo plástico, al cuerpo de magnesio va a otorgarle a la 7D una resistencia y solidez mucho mayor que el poli-carbonato a la 60D.

 

 Hemos visto a grandes rasgos algunas características de la 7D y la 60D, y hemos podido ver que la 7D tiene ventaja sobre la 60D, pero a criterio de cada uno queda si estas ventajas merecen la diferencia en el costo entre ambas. A mi parecer si el objetivo del fotógrafo va a ser sacar buenas fotografías de calidad para si mismo o sus allegados la 60D esta bien, pero si se apunta a algo mas la 7D debería ser la opción principal.        

 

Que objetivos equipar.                                                                                             

Al ver los objetivos que nos ofrece el mercado, nos vemos desbordados por la variedad, en lo que nos vamos a centrar es en identificar lo esencial  que vamos a necesitar. Podemos categorizar los objetivos en 4 categorías principales, gran angular, normal, teleobjetivo, y fijo. Vamos a hablar de estas cuatro categorías de forma aproximada, ya que si fuéramos a profundizar en el tema objetivos, un simple artículo no bastaría. Los gran angular como lo dice su nombre son objetivos que poseen un gran ángulo de visión y una corta  LF (longitud focal), los gran angular digamos que son los que van de 12mm-35mm de LF, y su ángulo de visión varía entre 200* y 63*grados, los objetivos normales  son aquellos en los cuales la LF varía entre 35mm-70mm, y el ángulo va de 63* a 30*, los teleobjetivos son aquellos en los cuales la LF va de 70mm-300mm o mas, y su ángulo de visión va de 30*-8* o menos, el objetivo fijo es aquel en el cual no podemos variar la LF o sea que va a tener una longitud única, estos objetivos principalmente los podemos encontrar en 35mm 50mm o 55mm.

Para un equipo base vamos a necesitar tres de estos objetivos, necesitaremos un gran angular ya que es el objetivo que vamos a usar para tomar paisajes, o escenas amplias en lugares cerrados como puede ser una escenografía en un teatro, estos objetivos nos dan una gran perspectiva de los lugares, pero para lograr este gran ángulo este objetivo utiliza ópticas bastante curvas las cuales desvían la luz por lo cual las líneas rectas suelen curvarse y la imagen pierde realidad, mientras menor es la LF mas van a tender las líneas a curvarse, este efecto es llamado distorsión, los objetivos más caros logran minimizar esta distorsión y proporcionan una calidad aceptable, cuando usamos objetivos más económicos debemos tratar de no usar las LF más cortas, dentó de este tipo de objetivo podemos encontrar a buen precio y relativa buena calidad óptica el Nikon AF-S  16-85mm f:3,5-5,6 ED VR DX por unos $750 o el Sigma 17-70mm f:2,8-4 DC OS HSM por unos $500. Otro de los objetivos que vamos a necesitar es un teleobjetivo que valla desde una LF normal a tele para complementar el gran angular, este objetivo lo utilizaremos para situaciones en las que no nos podemos acercar al sujeto como puede ser fotografía de naturaleza o deportiva, también lo podemos usar para retratos, en esta categoría encontramos el Nikon AF-S 55-300mm f:4,5-5,6 DX G ED VR por unos $380 o el canon 70-200mm f:4,0 L USM por unos $660. Por ultimo vamos a necesitar un objetivo fijo, el objetivo fijo suele ser más luminoso que los gran angular o los teleobjetivos, logramos utilizar diafragmas más abiertos por lo cual se generan buenos desenfoques, además la calidad de imagen es superior, esto se debe a que al no variar su LF no necesita tantos lentes para guiar la luz, al tener menos lentes por los cuales pasar la luz esta llega más nítida al censor de la cámara, este lente lo usaremos siempre que podamos controlar la distancia el sujeto y tengamos tiempo de acercarnos o alejarnos, por ejemplo en naturaleza muerta o fotografía de estudio, dentro de esta categoría podemos encontrar el Canon EF 50mm f:1,4 por unos $370 o el Nikon AF-S 35mm f:1,8 DX G por unos $270.

Esto a sido solo una pequeña reseña de lo que necesitaríamos para estar equipados de forma aceptable en futuros artículos veremos un poco más sobre objetivos.

bottom of page